Contacte en WhatsASpp

Aceite de Oliva Virgen Extra: El superalimento de la Dieta Mediterránea

list En: Ibéricos En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 3274
Aceite de Oliva Virgen Extra: El superalimento de la Dieta Mediterránea

El aceite de oliva virgen extra es uno de los mayores tesoros que producimos en España. Nuestro oro líquido aporta múltiples beneficios para el organismo y es el superalimento sobre el que se construye la valiosa dieta mediterránea. En la actualidad, la mitad de la elaboración del jugo que se obtiene al prensar el fruto sale de nuestro país. Italia y Grecia se reparten otro tanto.

Los beneficios de este producto recuerdan que el tesoro de los países mediterráneos está en nuestra dieta diaria. No es ninguna primicia contar que la dieta mediterránea, cuyo ‘prospecto’ se basa en el consumo de verduras, frutas, cereales, legumbres, pescado y, cómo no, aceite de oliva virgen extra, ha contribuido al aumento de la esperanza de vida de los europeos del sur. Italianos y españoles, por ejemplo, consumen alrededor de 13 litros de aceite de oliva por persona por año. Y si bien esta dieta parece desempeñar un papel importante en la salud, es el uso de AOVE, en concreto, el principal ingrediente que contribuye a la longevidad y al bienestar de ciertas poblaciones. Considerado el de mayor calidad y mejor sabor, ya que su grado de acidez o concentración de ácido oleico es cercana o incluso inferior al 1%. Uno de sus rasgos más característicos es su color verde intenso.

Hoy te contamos sus múltiples beneficios y porque es tan importante incluirlo en nuestra dieta diaria.

Nos ayuda a prevenir y reducir el desarrollo de muchas enfermedades. Sus propiedades antibacterianas han demostrado ser eficaces contra bacterias que puede causar úlceras y cáncer de estómago. También mejora la salud del aparato digestivo en general, actuando como un protector contra el exceso de ácidos y favoreciendo además la absorción del calcio y el magnesio. Asimismo, está demostrada su eficacia para reducir el dolor en articulaciones y la hinchazón de la artritis reumatoide, y su contenido en agentes antienvejecimiento contribuyen a luchar contra la osteoporosis y los daños de la piel. Además, contra todo pronóstico, ayuda a adelgazar. Facilita la pérdida de peso, gracias a una sustancia denominada oleiletanolamida, sintetizada en el intestino a partir del ácido oleico y que tiene un conocido efecto saciante. Sin olvidar una reconocida acción antiinflamatoria. Para el aparato digestivo y el hígado, su consumo en ayunas reduce la acidez gástrica, porque forma una película en la pared gástrica, favorece el tránsito intestinal, mejora la absorción de nutrientes, sobre todo calcio, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B, optimiza el trabajo del hígado, la vesícula biliar y el páncreas. 

Una de las buenas noticias es que da igual su momento de consumo. De hecho, aunque hay datos sobre sus efectos en ayunas, faltan estudios científicos que hayan evaluado esta cuestión específicamente, por lo que no se puede, de momento, hacer recomendaciones generales al respecto. El aceite de oliva, principalmente en su versión virgen extra, aporta beneficios independientemente de cuándo se consuma

Dados sus numerosos beneficios saludables y los requerimientos nutricionales de grasas que nuestro organismo necesita diariamente, no es deseable que su consumo se elimine por completo de la dieta habitual en personas con sobrepeso u obesidad. Es una grasa saludable que contribuye de forma importante a que la dieta sea variada y equilibrada y, además, agradable y apetitosa al paladar. Las evidencias científicas de los beneficios del aceite de oliva cada vez son más palpables.

Etiquetas: aceite recetas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre